Ecoturismo, turismo sostenible, turismo y naturaleza en España.
Ecoturismo es simbiosis entre turismo y naturaleza, es turismo sostenible, pero no cualquier turismo y cualquier actividad de las que llamamos verde, se puede considerar enmarcado en el campo del ecoturismo. El ecoturismo es confundido muchas veces con un turismo que persigue una serie de actividades en plena naturaleza, como puede ser el pescar, el turismo aventura, el turismo a ciertas playas virgenes, el turismo en casa rural. Aunque estos supuestos, son turismo relacionados con la naturaleza, podriamos decir turismo verde, coindide en la naturaleza, pero el turismo ecológico persigue algo más. No es una simple visita a la naturaleza, unas acampadas, el turismo sostenible es algo más.
El eco turismo debe despertar la conciencia ecológica, enseñar y entretener con el mínimo impacto ambietal. Debe enseñar una forma de vida alternativa, implicar al viajero en el cuidado de la naturaleza, integrarse con las comunidades autóctonas, aprender sus costumbres, una simbiosis en el que la interrelación cultural sea positiva en ambos sentidos.
El eco turismo es tambien una actividad económica, pero que persigue reinvertir, aplicar los fondos generados por la actividad turística en la preservación del lugar, es otro de los fines que se buscan con el ecoturismo, estableciendo de esta manera las bases para el mantenimiento del turismo ecológico, así como su crecimiento. Asimismo el ecoturismo debe servir de apoyo económica de la comunidad, motor de nuevas actividades de los autóctonos del lugar, así como potenciar las ya existentes y compatibilizables.
El eco turismo no es por tanto, exclusivo de America Latina, Africa o Asia, si bien su fines y labor social son más amplios y más naturales, que lo pueden ser en Europa. En España el ecoturismo se está implantando. Crecen los lugares en los que el eco turismo forma parte indivisible con el turismo rural. Turismo de naturaleza o ecoturismo, eco turismo y eco turismo rural.
El año dedicado al ecoturismo.El año 2002 fué el áño dedicado por la OMT como el año del ecoturismo. Se delimitó su concepto y se destacaron sus caracteristica. Así la Organización Mundial de la Salud (OMT) definió el ecoturismo como turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivacion es la observación y la apreciación de la naturaleza, asi como de las culturas tradicionales.