CUIDADOS EN BRASIL
El país más grande de América del Sur es Brasil, cuyos incomparables tesoros naturales incluyen no sólo las densas selvas tropicales de la Amazonia, que cubre casi la mitad del país: En el oeste está el Pantanal, la zona de humedales más grande del mundo. Brasil Central está cubierto con o Cerrado, hábitat de pastizales y bosque de galería.
En el Nordeste de Brasil está el desierto, con parches de bosque húmedo tropical en la costa. El Sureste de Brasil es el territorio de los bosques pluviales atlánticos, región menos conocida que la Amazonia pero 20 millones de años más antigua. La gran cordillera de la Serra do Mar recorre por la costa gran parte del sudeste y por el interior hasta el norte de Río de Janeiro. En las alturas de estas montañas se encuentra un clima alpino sin salir de Brasil, y cimas aisladas con muchas especies endémicas. La parte meridional del país es de clima templado, con pastizales, humedales y bosques de pino Araucaria.
Dado su impresionante tamaño, Brasil ofrece al turista la oportunidad de ver muchos ecosistemas diferentes. Muchas plantas y animales de Brasil no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra.
Brasil, con un tamaño de 3.3 millones de kilómetros cuadrados, una superficie mayor que la de los 48 estados contiguos de los Estados Unidos, y abundantes recursos naturales tiene el potencial de impactar a escala mundial. La selva Amazónica domina más del 40% del territorio nacional, casi nueve veces el tamaño de Italia, por ejemplo, y en ella está situado el Proyecto Mamirauá, la mayor Reserva Sostenible en el mundo, que tiene más de 1.124.000 de hectáreas de bosque. El Amazonas es el lugar con más biodiversidad sobre la Tierra: En otras palabras, se pueden encontrar no menos de 55 mil especies de plantas, 428 de mamíferos, 1.622 de aves, 467 de reptiles y 516 tipos de anfibios. Alberga no sólo una increíble variedad de vida silvestre sino también numerosas culturas indígenas que mantienen escaso o ningún contacto con el mundo exterior. El Amazonas también desempeña un papel clave en los ciclos del carbono y del clima tanto a nivel regional como global. La cuenca del cío Amazonas alberga casi un tercio de las especies del mundo y contiene casi una cuarta parte del agua fresca de la tierra. Además de su riqueza de flora y fauna, tanto la descubierta como la todavía por descubrir, el Amazonas es el hogar de muchos y diversos grupos tradicionales indígenas.
El bosque pluvial atlántico ocupa más del 30% del país, pero hoy en día sólo el 7% de este bosque nativo permanece intacto, principalmente en los estados de Rio de Janeiro, São Paulo y Paraná. Un ejemplo de esta exuberante bosque puede verse en parques nacionales como el Parque Nacional da Tijuca en Río de Janeiro, Parque Nacional do Itatiaia entre los estados de Rio de Janeiro y Minas Gerais y Parque Nacional do Iguaçu en la frontera del estado de Paraná y la Argentina.
En los diferentes eco sistemas de Brasil, las condiciones naturales varían mucho. En la Pampa, en la parte más meridional del país, la temperatura media es de 20 ° C, mientras que en la región amazónica llega hasta los 27,5 ° C. En la región oriental de la Caatinga, llueve sólo 800 litros por metro cuadarado al año, mientras que la selva tropical es una de las zonas más húmedas del mundo: en algunas de sus áreas más de 10.000 litros de lluvia pro metro cuadrado pueden caer durante un solo año.